miércoles, 27 de enero de 2010

La mentira.


Mentira:
según el diccionario de la lengua española una mentira es: Expresión o

manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa. y tendrán

razón claro está. Lo que pasa es que desde pequeño, me enseñaron que

mentir era malo, algo sucio, algo que solo los tramposos ,los malos en

general lo hacían,, y claro esta como niños , todos intentamos evitar

mentir.
Tus padres, son los primeros es enseñarte, lo malo que es mentir, los

profesores acaban el trabajo… todo está pensado para ello. Si mientes te

castigan, si mientes no cenas, si mientes no sales al parque, es tanta la

presión, que evidentemente no mentimos.
Luego un día, siendo yo un niño de apenas 9 años, me encontraba un

verano, en casa de un familiar. Mientras jugaba con mis primos y mientras

conversaban los mayores, presencié una cosa,

que me haría pensar toda la vida. Mientras mi tía, conversaba

alegremente con mi madre y unas amigas, mi primo, interrumpió a su

madre para reclamarle algo, todos escucharon lo que ese pequeño

primo mío dijo. Yo no recuerdo bien lo que dijo, pero lo que si se, es

que mi primo, solo le dijo: mama lo que dices es mentira, tu no.... y así

argumento frente a los adulto algo, que evidentemente mi tía ocultaba,

mintiendo al respecto... no sé como termino ni como reaccionaron mi

madre y las amigas. Lo que me marco, fue que después de haberse ido las

visitas, mi tía, le contó a mi tío, como el niño le puso en evidencia... solo

recuerdo a mi tío, dándole un bofetón a un chiquillo de once años, que

supongo, le dolió mas por el hecho de no saber cuál era el motivo, que por

el bofetón en sí. Yo apenas le di importancia, los niños juegan, se pelean y

lloran con total normalidad, solo años después, empecé a cuestionar

este hecho.
Si nos enseñan a no mentir, ¿por qué, los que nos enseñan, mienten?.
Por que mienten en el trabajo si llegan tarde , en el medico si no hicimos el

tratamiento, al profesor y ese día que no nos llevaron por que no podían acercarnos, a la novia si

salimos con amigos, al vecino por nuestras vacaciones , y en general en

casi todo,
¿y si se termina uniendo todo? y queda… solo la mentira
Durante tiempo, bastante tiempo he observado a los que me han

rodeado, padres, amigos, profesores, novias, clientes… y gente en

general... a veces creía que la gente simplemente mentían por afición, a

veces otras personas mienten por creerse inferiores, por celos, por

rencor, por ocultar hechos vergonzosos, irresponsables, delictivos y un

sinfín de razones.
Yo creía que la única razón evidente para mentir, era la de no hacer

daño. Me preguntaba, y pongo por ejemplo situaciones más recientes, si

a mi compañero torpe, le debía ocultar ese hecho. A mi compañera de

trabajo, mentir cuando le decía que sus zapatos rojos le quedaban bien.

O si había olvidado pedirle a un cliente algo, ocultarlo y poner una

excusa para no decirle la verdad.
Al final he llegado a la conclusión, de que mentimos para que no, nos

juzguen, para no pagar los platos rotos, para no admitir que fuimos

ruin, desagradable, irresponsable, infiel o cualquier cosa. Tememos tanto

que nos juzguen y nos condenen, que mentimos.
Pero cuando mentimos, no engañamos a la otra persona, solo nos

engañamos a nosotros mismos, pues cuando ya hemos mentido, es

porque ya nosotros mismos, nos hemos juzgado, sentenciado y

condenado culpable.

1 comentario:

  1. tienes razon pero hay verdades que es mejor no decirlas solo k hay una clase de personas que en vez de callarselas las trasforma teniendo un sentido contrario aveces las verdades duelen y si tu ya la sabes para k repetirla?^^

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Puerto Real, Cadiz, Spain